lunes, 24 de mayo de 2010

CARTA A UN ADULTO

Ultima consigna de Trabajo Práctico de hace años; basado en el ARTE DE AMAR, de Erich Fromm y la charla con el siquiatria (...) que nos habló.Demás esta decir la nota y pico que sacamos :)


Corrientes, 21 de junio de 2002

Sr. Adulto:

Por medio de esta carta, queremos dejar en claro, que el amor es la solución a todos nuestros problemas existenciales. Y la solución a los problemas de las relaciones entre humanos, que hacen de este mundo, un lugar de frialdad e indiferencia.

Nos gustaría informarle que hay diferentes tipos de amor. No existe sólo el “amor de pareja”, sino también; el amor entre padres e hijos –amor materno y amor paterno-; el amor a sí mismo –amor a su propia existencia-; el amor fraternal –es el amor a todos los seres humanos-; amor a Dios –es nuestra fe manifestada hacia Dios- y amor erótico –se da hacia una persona determinada exclusivamente-.

El amor es una pasión interior hacia algo o alguien. Seguramente, usted ya ha vivido esta sensación y quizás ese “alguien”, es quien usted eligió como su compañera/o para toda su vida. Tal vez no se haya arrepentido de su elección de vida, o tal ves si...

En el proceso humano de amar existen tres pasos, antes de lograr la meta; amar.

El primer paso, es el enamoramiento, es cuando nos atrae “algo” de la otra persona, ya sea su simpatía, seriedad, su aspecto físico, su color de pelo, sus ojos...Un ejemplo claro de esto es el “amor a primera vista”. En el enamoramiento rige el estadio psicótico, hace referencia a las “locuras” que hacen las personas enamoradas.

El segundo paso, es el querer, es conocer a fondo las características propias de la otra persona. En esta etapa del proceso, son muy comunes los “baches del proceso”, es decir, las desilusiones. Conociendo a la otra persona, nos damos cuenta de sus aspectos negativos y positivos de la misma, y muchas veces, (y casi siempre), las relaciones se “cortan” a causa de estos baches. La pareja no soporta las desilusiones y se separan.

El tercer y ultimo paso, es el amar, muy pocas parejas llegan a este tramo final. Es decir, que muchas personas creen “amar”, pero en realidad se han quedado en el segundo escalón de ese proceso, es más, hay personas que quizás nunca han cruzado la primer etapa.

El amor es el estado afectivo que mediante el aporte del Juicio y la Razón le otorga tres cualidades: estabilidad -vinculo estable-, subjetividad –“te amo como yo amo” y especifidad –amar al otro como es-.

Hay personas que se casan y tienen hijos, sin amarse mutuamente. Esto provoca que al poco tiempo de haberse casados o de ser padres, se divorcien. Por este motivo queremos apelar a su capacidad de juicio y razón, ya que, por ejemplo, después de un divorcio, un niño puede llegar a sufrir trastornos en su personalidad.

Estamos seguras que debemos basarnos en la principal ley de la vida y el amor; la que Jesús, un vez nos dio, hace mas de dos mil años, pero que hoy más que nunca debemos aplicarla: “Ama a tu prójimo como a ti mismo”. Si lo hacemos así, si nuestra filosofía se vida se resume a eso, y no nos preocupamos por trivialidades y si les damos la importancia necesaria a los sentimientos, seremos siempre felices, sin importar nuestra condición. Y es sí como encontraremos a nuestro par, a nuestra otra mitad.

Nos despedimos de usted, con un último consejo; “Haz el bien sin mirar a quien”. Así no solo serás feliz, sino que te habrás ganado el cielo.




Adriana Ayala Carimi e Iracema Zacarías





© 2010 por Adriana Ma.Ayala Carimi. Todos los derechos reservados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario