sábado, 3 de abril de 2010

EN EL CAMINO CON NUESTRA CRUZ

Todos tenemos una cruz. Cruz, simbólicamente hablando seria eso que nos agobia, nos pesa y que nos hace creer que no podemos soportarlo.Eso, que pese a su dificultad, nos ayuda a crecer.
La Cruz es una Escuela. Como toda escuela, se va creciendo
en conocimiento al pasar el tiempo e ir aprobando las situaciones que se presentan. Aquí no se trata de conocimiento, sino de sabiduría.

El Via Crucis redactado en la Biblia, para los que crean o no; no es más que un reflejo del padecimiento humano.

1°Estación. Jesús condenado a muerte.

“Leucemia. Y porqué?? Algo mal he hecho?? Siempre intente hacerlo todo bien. Buena Alumna, excelentes calificaciones. Nada de alcohol, cigarrillos. Obedencia a mis padres. Y me tiene que tocar esto?? Es injusto!! Yo nunca enfermé de nada! No hice nada malo para que esto sucediera!!
Porqué a mi?? Porqué Dios me castiga asi! Es “malo”, No existe..”
Cuántas veces lo habremos escuchado…
Si es cuestión de merecer…qué merecemos??

2°Estación. Sale Jesús con la cruz a cuestas.

Otra no nos queda. Lo que cuesta vale; y la vida vale… la cruz es pesada. Vamos cayendo en la cuenta lo ligera que era nuestra vida antes…
Qué nos queda por perder?? O luchamos y /o morimos en la lucha. O nos entregamos sin luchar. Pesada y todo, seguimos con “eso” que no pedimos tener… Pero vino de fábrica y a nuestro nombre!!

3° Estación. Jesús cae por primera vez.

Sucumbidos por el peso de la Cruz, caemos. Cansados. Aparte del mismo peso de nuestra cruz, tenemos que hacernos cargo de los bonus que llegan con ella: la sociedad; los cambios de rutina; el padecer de nuestros seres queridos;sueños rotos…
Y pensamos, si tanto esfuerzo vale la pena…y nos acordamos de mamá, papá, hij@s, herman@s, novi@, amig@s…
Y por ellos… Nos ponemos de pie, y seguimos.

4°Estación: Jesús encuentra a su Madre.

Acaso alguien no tiene a esa persona que nos ama tanto; y que nos anima con solo mirarnos o tenerla enfrente??? Esa persona que nos conoce hasta en lo más mínimo y estamos ligados íntimamente a su corazón??
Yo se que tal vez no creas en María. Yo poco creía, hasta que se me apareció en el momento más oportuno. Hermosa. Da fuerzas a cualquiera con sola presencia. Revelación el camino de mi cruz; motivo de alegría y reencuentro con la profundidad de mi ser. Pureza absoluta. Sabiduría plena que ayuda e impulsa a SEGUIR.

5°Estación. Jesús es ayudado por el cireneo.

La cruz es pesada y sus fuerzas no dan más. Tenia que llegar hasta el momento de la crucifixión.
Al igual que a El, pocos se hacen cargo de una minima distancia con nuestra cruz. Es nuestra. Es aquí donde nos damos cuenta quienes están y quienes no.
Quienes son nuestros amigos verdaderos. Un simple gesto a alguien que lo necesita es un alivio para su alma.
Se trata de SOLIDARIDAD. Yo he tenido gente que me ha ayudado mucho, sin pensarlo. Y otros, en quienes confiaba que brillaron por su ausencia.
Al igual que Simon de Cirene; hay quienes salen a nuestro encuentro. Pese a nuestra cruz, también podemos ser cireneos de otros.; en la medida de nuestras posibilidades: aconsejando, escuchando, amando…

6° Estación. Verónica seca el rostro de Jesús.

Quien no conoció una “verónica”??? Una persona que con una sonrisa, una palabra de aliento, un mensaje…nos iluminó el día. En los hospitales, esta lleno de “verónicas” los mismos pacientes se convierten en haces de luces, capaz que brindar ese bálsamo para el alma agobiada que tanto precisamos en algún momento.
Amigos, Familiares, Enfermeros, Médicos… siempre, siempre, aparece alguien que nos anima con un simple gesto, secando nuestro sudor, sacando las marcas del cansancio, y nos hace brotar una sonrisa de donde parecía que ya no había.

7° Estación. Jesús cae por 2° vez.

EL, la persona más importante de la historia. Supo lo que es la caída.
Si habremos caído.El camino se dificulta dia a dia, pozos, baches, piedras; o arena hacen pesado el andar.
Cansados, cuando el camino parece que de cada paso, se alarga el trayecto. Cuando parece que nuuuunca vamos a liberarnos de la peste de la leucemia. ( en mi caso)
Cuando los días son laaaargos. Agobiantes. Cuando queremos y no podemos adelantar el tiempo,, o atrasarlo… y volvemos a preguntarnos: vale la pena??

8° Estación. Jesús consuela a las mujeres.

Cuántas personas se lamentan por lo que nos sucede??? Ay Dios! Yo he visto a personas rasgar sus vestiduras por lo que me pasó. Indignados. Y sin embargo, después de haber visto mi padecer todavía siguen viviendo monótonamente, sin cambios de actitud...
Despues de lo sucedido se nos da por aconsejar a los demás, para que cuando la vida les sorprenda como nos sorprendió a nosotros, la actitud sea diferente y no tengan que arrepentirse de tanto como nosotros.
Terminamos diciendo a los demás, que no cometan los mismos errores que cometimos. A estas alturas del camino, nos hemos dado cuenta de tantas veces que dejamos lo importante para “después” y nos olvidamos de VIVIR. Tratamos de transmitir eso a algunas personas, y aun asi…siguen en la misma. Eso si que da ganas de llorar!

9°Estación. Jesús cae por 3° vez.

El peso de la cruz, los azotes,el cansancio…ya no tienen más cabida en nuestra realidad y volvemos a caer. A estas alturas, nos damos cuenta que la enfermedad es una circunstancia desagradable de la vida que me ha tocado padecer; y que todos, tienen una cruz. Y nos preguntamos; Vale la pena??
Más pequeña, liviana, grande, o pesada… a la medida de nuestras posibilidades…Volvemos a levantarnos y a seguir… para SEGUIR.

10° Estación. Desnudan a Jesús.

En el despojo físico, nos quedamos sin cabello; sin fuerzas; perdemos muchas capacidades naturales: como el caminar y el respirar con naturalidad…
Nos despegamos de las cosas materiales. Ya nada importa. Nos damos cuenta que ni todo el dinero del mundo nos evita el peso y el calvario.
Y quedamos asi…esencia pura…lo que somos, sin adornos.

11° Estación. Jesús es clavado en la Cruz.

Hasta en el último momento mientras EL sufría los dolores de los clavos que lo traspasaban, pensó en cada uno de nosotros suplicando a su Padre que nos perdonara.
Quien no sintió en su diagnóstico, estar en su lecho de muerte?? Y puedo asegurar, que aun en ese momento, el rencor, la impotencia, o el odio; no tiene lugar en el corazón de quien esta padeciendo.

12°Estación. Jesús muere crucificado.

NO HAY AMOR MAS GRANDE QUE DAR LA VIDA POR LOS AMIGOS.

Y Asi mismo, morimos. Si nuestro cuerpo sigue vivo; muere nuestro orgullo; nuestra vanidad;la soberbia, nuestros errores del pasado… Más allá de lo que le suceda al cuerpo; el alma se purifica de todo lo malo. Con todo lo aprendido, en esta escuela.
Asi como la quimioterapia arrasa con todo a su paso, dejando NADA a su paso…morimos a muchas cosas.
Pero OJO, Jesús no murió solo...A su izquierda y a su derecha, tenia unos compañeros...con "culpas" distintas, pero la misma condena. Uno creia que El era el Hijo de Dios, el otro no.
Acaso cuando entramos en este camino hemato-oncológico...no encontramos compañeros de sala?? Otros pacientes que como nosotros, estan en su via crucis?? Y de pronto, despues de varios dias, entrás al hospital pregutando por ellos. Y sus quimios, son tus quimios, y su sala es tu sala...y su llanto es tu llanto, y su risa tu risa...
Compañeros hasta en la muerte, y muerte de cruz.

13°Estación. Jesús es bajado de la Cruz.

Silencio en nuestras vidas. Y nuestro consejos se hacen mas insistentes! Los llenos de amor y de energía, no desperdicien sus fuerzas en cosas sin sentido!

14°Estación. Jesús es Sepultado

Cuántas veces nos sentimos sepultados en el dolor? Sumergidos en el abismo incierto. Esperando y anhelando el mañana, ansiado y prometido.
Cómo tierra árida luego de una lluvia, nuestra vida comienza a renacer de nuevo.


15°Estación. Jesús ha Resucitado.

Y de pronto...con el cuerpo muerto o no; hemos vivido nuestra PASCUA...PASO DE LA MUERTE A LA VIDA.
Comenzamos a ver las cosas con otros ojos. Volvemos al ruedo. Energías renovadas. Personas nuevas en nuestro andar cotidiano. Corazones invaluables junto al nuestro. Como los gusanos que se esconden en una caparazón para convertirse en la mariposa más bella…comenzamos nuestro vuelo…y nos vamos… alto… muy Alto, es ahí donde queremos estar.

La Cruz es toda una escuela.Despues de todo lo sucedido habrás aprendido muchas cosas nuevas. A distinguiir lo importante de lo que no lo es. A reir, A llorar. Aprender a Hacer y a Ser.

Y de pronto, te das cuenta que estas VIVO de nuevo. La tormenta se disipó. La noche desapareció. El Sol brilla más fuerte.Y te preguntas; valió la pena?? SI…VALIO LA PENA.


Felices PASCUAS!! Feliz PASO DE LA MUERTE A LA VIDA...

un abrazOso...

Adrii.


© 2010 por Adriana Ma.Ayala Carimi. Todos los derechos reservados.

2 comentarios:

  1. woow Adrii, me haz hecho llorar, que hermoso esta tu escrito, me encantó y como siempre me senti muy identificada contigo... pareciera que pensamos muy parecido, jejeje... de verdad que solo las personas que han pasado por lo que nosotras nos entienden...

    Queria pedirte permiso para publicar este escrito tuyo en mi blog...?

    Claro solo si me lo concedes... si no, no hay problema, entenderé...

    Un abrazo enorme...
    Estamos en contacto

    Vive la vida

    ResponderEliminar
  2. impresionante tu vivencia, tu fe, todo...
    revelador...
    Besos

    ResponderEliminar